Proteger nuestro entorno ante el desafío del cambio climático

 

Programa de voluntariado ambiental corporativo de Asturagua

Asturagua apuesta por la digitalización, la descarbonización y la concienciación ambiental para impulsar un futuro sostenible de Asturias

En las próximas décadas, el cambio climático será el mayor desafío que deberá afrontar la humanidad. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas focaliza su mensaje en la necesidad de restaurar y cuidar de nuestros entornos naturales y recuerda la urgencia de proteger a nuestro planeta ante una amenaza que impacta de forma directa en la disponibilidad de agua para el futuro. Una problemática que cada vez preocupa más a la ciudadanía como demuestra que el 78% de la población española se sienta vulnerable a los efectos del cambio climático, tal y como se desprende de la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica que, Veolia, grupo al que Asturagua pertenece, ha realizado junto a la consultora Elabe.  

Asturagua, como empresa gestora de un recurso natural clave como es el agua, tiene muy presente en todas sus acciones la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, actuando desde la proximidad y aplicando soluciones innovadoras para la preservación y la gestión sostenible del agua. Una apuesta por la puesta en marcha de medidas ambientales transformadoras que se apoyan en la digitalización, la economía circular, la protección de los ecosistemas y la concienciación ambiental.

Digitalización y alianzas

En Asturagua se han comprometido a garantizar que sus estrategias, objetivos y metas contribuyan a aumentar la eficiencia y resiliencia de sus sistemas de agua urbana, reduciendo la huella hídrica mediante la gestión inteligente y avanzada en todas las etapas del ciclo integral del agua. La compañía posee una larga trayectoria en la gestión inteligente del agua gracias al desarrollo de avanzados sistemas de ayuda a la decisión para mejorar la eficiencia en la gestión de las infraestructuras del agua. 

Para ello, es necesaria una transformación ecológica y digital del ciclo del agua, la cual debe ir ligada a la innovación, para contribuir a la eficiencia y sostenibilidad de los recursos. Asturagua, en colaboración con Cetaqua, promueve soluciones tecnológicas que fomenten la economía circular, a través de la recuperación de recursos y el establecimiento de sinergias con otros sectores productivos.

Descarbonización y naturalización de instalaciones

La compañía de aguas asturiana, en su compromiso con la descarbonización, afronta la reducción de emisiones y el uso de recursos alternativos teniendo en cuenta el binomio agua-energía. Sus actuaciones buscan satisfacer la demanda de agua con el menor consumo energético posible, por ello está implantando placas fotovoltaicas en algunas de las instalaciones que gestiona.

Además de descarbonizar las instalaciones el reto está en naturalizarlas  y transformarlas en infraestructuras verdes. En esta línea, el 100% de las instalaciones que gestiona Asturagua están libres de fitosanitarios y cuentan con protocolos de actuación frente a las especies exóticas invasoras. Asimismo, la empresa asturiana desarrolla programas como BiObserva Voluntariado, un programa de voluntariado ambiental para el seguimiento de la biodiversidad en las instalaciones gestionadas por Asturagua.  El objetivo es involucrar a los trabajadores para conocer la evolución de la biodiversidad que hay en el entorno de sus instalaciones y poder diseñar planes de mejora.

Concienciación medioambiental 

En su compromiso con el cuidado del medioambiente, Asturagua también realiza una labor de concienciación escolar a través del programa educativo Aqualogía, llegando a más de un centenar de escolares de educación primaria en lo que va de año. Este programa presenta el agua desde una perspectiva acorde con los retos y oportunidades actuales y futuras, así como profundiza sobre temas medioambientales como la importancia del agua, la sostenibilidad y el cambio climático. El gerente de Asturagua, Ignacio Del Río defiende que “es fundamental seguir impulsando acciones colectivas transformadoras para avanzar en un modelo de gestión del agua más sostenible, resiliente e inclusivo, para las generaciones futuras.”