Asturagua participa en el foro AsturiasInnova+ que reunió a expertos en innovación y sostenibilidad
La transformación digital y tecnológica y la economía circular en la gestión del agua y los residuos y en la movilidad urbana son clave para afrontar los nuevos retos
La innovación será el camino que nos conducirá con paso firme hacia un futuro de ciudades «digitales, resilientes, sostenibles y con un impacto positivo sobre la vida de las personas». Esta fue la principal conclusión del debate que AsturiasInnova+ organizó esta semana en la sede de EL COMERCIO y dónde participó la directora de Innovación de Asturagua, Leticia Rodríguez.
En el encuentro hubo consenso en que la economía circular es «un sistema de éxito» y quedó de manifiesto también que las normas y leyes que regulan actividades tan concretas como la gestión del agua, los residuos o la movilidad son numerosas, exigentes y acuciantes en objetivos y plazos, pero que es mejor tomarlas «como un impulso» que como «una barrera» a la acción.
«Tenemos 3,1 millones del PERTE del Agua. La digitalización será un antes y un después»
«Va a suponer un antes y un después para Asturias. Lo vamos a ver nosotros como gestores y lo van a ver los usuarios», auguró Leticia Rodríguez sobre el proyecto de la agrupación D'AUA, en el que están involucrados la Dirección General del Agua, Cadasa, Aguas de Avilés y los ayuntamientos de Carreño, Gozón, Corvera, Castrillón e Illas.
En la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua –dotado con 3.060 millones de euros– el proyecto D´AUA ha captado 3,1 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de digitalización y optimización de instalaciones y recursos, «desde la captación, la red de distribución, toda la parte de alcantarillado, la monitorización telecontrol de la instalación de potabilización...», expusó Rodríguez. Y pone un ejemplo muy gráfico: “disponer de contadores inteligentes nos va a permitir saber en todo momento cuál es el consumo en los hogares o detectar averías y fugas que de otra forma pasarían inadvertidas». En conjunto, todos esos cambios, «va a producir un incremento exponencial en el rendimiento hidráulico de nuestras redes». En Asturias, dicho rendimiento se sitúa en torno al 60% –en Avilés, del 81%–, lo que significa que el 40% del agua que se capta no llega a los hogares.
La digitalización del ciclo del agua incrementará la eficiencia en la red de distribución y con ello la garantía de suministro «en cantidad y calidad», subrayó la directora de Innovación de Asturagua.